Epidemia del Zika, Mosquitos e Insecticidas

Zika, la epidemia se extiende
Brasil está en cabeza, la epidemia se extiende. Brasil es hoy el país más afectado por el virus Zika. De hecho son 1 millón de personas que han sido contaminados desde 2015. Detrás de él está Colombia. Hasta el 2014, el virus no fue identificado en el continente americano. Sin embargo, se conoce desde la década de 1950 en África.

Epidemia del Zika, Mosquitos e Insecticidas
Se está estudiando la relación directa entre la Microcefalia diagnosticada en los neonatos de Brasil, con el tratamiento del agua corriente contra los mosquitos. Las autoridades Brasileñas añadieron al agua corriente un producto, cuyo principio activo es el Piriproxifen, con el objetivo de evitar el desarrollo de las larvas de los mosquitos.
Esta práctica dista mucho de implementarse en Europa, lo que nos lleva a pensar que si los casos de Zika se siguen produciendo en nuestro continente, la hipótesis del caso brasileño quedaría descartada.
La medida de inyectar en la distribución de agua corriente productos químicos potencialmente peligrosos, es incalificable con los datos no concluyentes que tenemos. Desde luego me siento como los primeros detractores de clorar el agua para matar las bacterias existentes, o de fluorarla para luchar contra las enfermedades dentales. Pero los daños en recién nacidos son tan graves que se ha de detener esa práctica de inmediato

.IMG_20140307_034757
Una práctica que limita las armas disponibles a gran escala de lucha contra este Vector
De hecho, este grupo de investigadores argentinos y brasileños, dirigidos por Ávila Vázquez, pediatra especialista de Neonatología, planteó esta hipótesis. En un estudio publicado el 03 de febrero de 2016, cuestiona que el virus Zika sea el único responsable del aumento exponencial de Microcefalía registrado en recién nacidos en los últimos meses. Según ellos, los casos de defectos el recién nacidos serían debidos al uso de técnicas tóxicas para la lucha contra el Mosquito Tigre y el Aegypti con Pyriproxyfen, producido por Sumitomo Chemical, socio Japonés de la estadounidense Monsanto multinacional. Este pesticida utilizado específicamente en Brasil, ha sido inyectado en la red de agua potable en algunas zonas, utilizado para combatir la proliferación del mosquito tigre, vector del dengue.

 

Comentarios cerrados.